Los animales de nuestras películas o series de televisión favoritas, en buena medida fueron para nosotros como una mascota más en nuestros hogares. Para que éstos llegasen a alcanzar su fama, fueron sometidos a procesos de adiestramiento intensivos, que les permitiesen actuar. Es posible que echéis en falta a más de uno, por lo que seguiremos investigando e intentaremos completar este artículo con nuevas entregas en el futuro.
Uno de los perros más famosos fue, sin lugar a dudas, Rin Tin Tin. Nació en Lorraine (Francia) en 1918. Sin duda, fue todo un precursor y referente de la actuación animal. A este pastor alemán lo encontró Lee Duncan, un miembro de la Armada Norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se encontraba en Francia. Después fue trasladado a Los Ángeles, donde inició su carrera cinematográfica. Debutó en la gran pantalla con el western The Man of Hell’s River (1922), producida por Darryl Zanuck. A continuación, participó en Where the North Begins (1923), Clash of the Wolves (1925), Tracked by the Police (1927) o Tiger Rose (1929).
Estas apariciones sentaron la base de su experiencia para la constitución de su propio show The Wonder Dog, que consistía en un programa de radio, hasta 1932, cuando falleció. El perro fue enterrado en Francia, no obstante, su progenie se mantuvo hasta la actualidad.
La serie Rin Tin Rin (1954-1959) fue protagonizada por Flame Jr., otro perro pastor alemán, permaneciendo en la pequeña pantalla durante cinco temporadas.
Terry (1933-1944) fue una perra carrier terrier adiestrada por Carl Spitz. Sus primeras películas fueron Ready for Love (1934), Ojos cariñosos (1934), El ángel oscuro (1935), Furia (1936) de Fritz Lang y El corsario de Florida (1938).
No obstante, su gran salto vino de la mano de mano de Judy Garland, la famosa Dorothy de El mago de Oz (1939). En esta película interpretó a Toto, papel por la que nunca la olvidaremos. De hecho, a partir de aquella actuación, este pasó a ser su nombre artístico.
Algunas películas posteriores fueron Mujeres (1939) de George Cukor, Tres parejas (1942) y George Washington Slept Here (1942).
Y, cómo no, no podríamos terminar este artículo sin Lassie (1940-1959). Este collie nación en California (Estados Unidos). Interpretó a la perra Lassie en la película La cadena invisible (1943), protagonizada por Elisabeth Taylor y Roddy McDowall. Como todos sabemos, esta película fue un gran éxito comercial, por lo que se realizaron diversas secuelas de la saga que protagonizó el mismo perro: El hijo de Lassie (1945), El coraje de Lassie (1946), La colinas de mi tierra (1948) y El desafío de Lassie (1949).
Por otro lado, participó en la serie de televisión Lassie (1954), que resultó ser su último trabajo. Todos los perros y perras que aparecieron en otras películas de Lassie y en la serie de televisión eran descendientes suyos.