La esterilización de las mascotas es una decisión que el dueño de las mismas, debe en algún momento tomar. No es algo que se constituya como solía creerse, en una forma de crueldad con los animales ni en un intento de privarlos de sus derechos naturales; la abundancia de mascotas que se encuentran un día desprotegidas o abandonadas, porque se presentaron embarazos indeseados y es imposible mantenerlas es lo que hace más que necesario controlar la sobrepoblación de los animales de compañía. Para el bien de sus dueños y beneficio de la mascota.
Pero existen muchos mitos alrededor de la esterilización de las mascotas y como mitos carece de validez a la hora de optar por la esterilización. Algunos de ellos, se basan en creencias populares. Las mascotas esterilizadas tienden a cambiar el carácter y se vuelven algunas hoscas y solitarias se suele decir, pero esto no es para nada cierto por cuanto la esterilización no influye en el carácter del perro o gato esterilizado, así que por ello no hay que preocuparse, la mascota seguirá siendo la misma antes y después de ello.
Las mascotas tienden a engordar si se les esteriliza, esto es algo que no está comprobado, pero si ocurre en algunos casos no es tampoco una condición irreversible, porque con solo cambiar los hábitos alimenticios de la mascota se puede controlar su peso. La esterilización no es tampoco ninguna privación sexual, así que la mascota no está siento «alterada» en las funciones de su organismo. La esterilización de perros y gatos tiene en cambio ventajas, como es evitar los embarazos indeseados que como hemos dicho antes, en algunas ocasiones provocan el abandono de algunos pequeños animales y aumentan la sobrepoblación animal. Se evitan enfermedades para la mascota y para su entorno.
Como no se quiere exponer a la mascota a peligros innecesarios, es importante elegir un servicio veterinario de prestigio y comprobada experiencia para que practique la esterilización del perro o gato, porque administrando anestesia general deben manejarse con cuidado, así como tener en cuenta que una mascota que no ha llegado a la sexualidad adulta no puede ser esterilizada. Y claro los beneficios serán buenos tanto para la mascota como para su amo.
Imagen: 1024 Wallpaper
Lee también: Cuidado de la lagartija en casa