No mucha gente ha oído hablar de esta raza de conejo doméstico. Su nombre en inglés original es English Spot, pero en nuestro país se conoce a este conejo como Mariposa negra. Se conocen realmente tres variedades, el francés, el inglés y el sueco, y no es un chiste.
El conejo mariposa de Francia y en Suiza es más que nada reconocido por su carne, no suele ser un animal doméstico. El inglés es una raza deportiva que está bien preparada para vivir en una casa, existen desde hace mucho tiempo en Normandía y Bretaña principalmente.
Dicen los entendidos que el mariposa inglés que ha llegado a España es una variante del francés. Los ingleses mezclaron a esta raza con otra suya y consiguieron que este animal doméstico sea diferente. Esta teoría no está realmente demostrada por lo que su origen no queda muy claro a nadie.
Cómo es y que llama la atención de él
Uno se pregunta por qué se llama Mariposa a este conejo y se responderá a sí mismo nada más verlo. Muchas de las manchas que tiene en su pelaje recuerdan a una mariposa aleteando. Tiene color negro en el círculo de sus ojos rodeándolo, en las mejillas, y en las orejas al completo.
La mariposa en cuestión es su nariz y aunque suele ser negro el color de las manchas de este conejo completamente blanco por lo demás puede tener más variedades. Hay hasta siete colores distintos que pueden presentar los conejos Mariposa: negro, azul, gris, lila, tortuga, chocolate y dorado. Solamente tienen dos tonos, el blanco y cualquiera de los mencionados.
Suelen pesar cerca de los 3 kg por lo que no es conejo especialmente grande. Sus patas son muy largas y se esconden en paralelo a su cuerpo. Las orejas normalmente están en posición totalmente vertical respecto al cuerpo y como ya hemos dicho suelen ser completamente de color (negro o cualquiera de los especificados antes).
En caso de estar preñado puede traer entre 3 y 6 crías tras un período de gestación aproximado de un mes. De estas crías no todas heredaran la totalidad de las manchas, el 25% un solo color, otro 25% algunas manchas y el otro 50% heredará todas las manchas mencionadas.
Este conejo es muy activo y necesita por lo menos entre una y dos horas de juego. Estarán despiertos por la noche y dormirán principalmente por el día.