Cuidados de los peces y la pecera

A-Koi-ing

Muchas personas no tienen en cuenta  a los peces cuando intentan elegir una mascota. Esto se debe a que ellos no pueden interactuar con los dueños de la misma forma que un gato o un perro, no obstante sería la elección perfecta sobre todo para aquellas familias donde alguno de sus miembros padece de alergia a los ácaros presentes en las mascotas tradicionales o cuentan con un espacio limitado.

Tener peces en casa como mascotas tiene sus ventajas ya que es muy fácil mantenerlos, son silenciosos, no andan de un lado a otro ensuciándolo todo, no necesitan que los saquen a pasear, no requieren entrenamiento y además resultan económicos.

Únicamente tendrás que informarte de las características de las especies que pretendes colocar en tu acuario, el tipo de alimentación que requieren y crearle las condiciones necesarias para que se sientan como en casa. Sentarte a admirar a la pecera te proporcionará una sensación de relajación y paz interior total, yo soy capaz de estar mirando a los peces evolucionar por la pecera durante mucho tiempo.

A continuación pongo a tu disposición algunas recomendaciones para la alimentación de tus peces (si no quieres darles escamas ya preparadas para ellos):

Aún cuando  no es necesario restringir la dieta de los peces solamente a los alimentos vivos, los más jóvenes requieren de éstos en su etapa de crecimiento. Es fácil encontrar alimentos vivos en tiendas donde se comercializan animales, la oferta va desde las lombrices de diferentes especies hasta los tubifex acabados de capturar. Para los alevines en desarrollo y demás peces que no alcanzan los dos centímetros de longitud resultan muy beneficiosas las gambas acabadas de nacer de salmuera, teniendo en cuenta que la cantidad de gamba requerida aumenta considerablemente luego de que los peces sobrepasen los dos centímetros.

También tiene un gran  valor nutritivo para los peces la lombriz de tierra, éstas pueden ser criadas en estanques, pero resultaría más sencillo comprarlas o sacarlas directamente del suelo. Las larvas de mosquito u otras especies son un verdadero manjar, pero debes ser cuidadoso a la hora de recogerlas no sea que se trate de larvas de alguna especie predadora como escarabajos de agua o mosca dragón, capaces de matar a los peces pequeños.

Las ninfas y mosquitos se pueden capturar en estanques y charcas de agua estancada con una fina red y luego se guardan en botes. Los crustáceos son una excelente fuente de alimentación, la pulga de agua es el más común, ya que en épocas cálidas abunda en estanques y también se pueden criar proporcionándoles hígado molido como alimento.

Otra opción es suministrarle de manera cuidadosa pequeñas porciones de carne, corazón, hígado y jamón, teniendo en cuenta que el consumo excesivo de ellos puede provocarles trastornos intestinales.

Si quieres variar un poco la dieta de tu mascota puedes brindarle ocasionalmente huevo hervido, salmón enlatado y cereales.