A la hora de pensar en comprar un perro aparece una disyuntiva que por lo general es algo difícil de dilucidar: ¿con o sin pedigrí? Tengamos en cuenta que el pedigrí es el padrón de las generaciones anteriores de un animal de raza pura. Esta certificación la tienen no sólo los canes, sino todos los animales puros cuyos padres fueron inscriptos ante los organismos autorizados para tal certificación. Por ese motivo, al adquirir un perro, lo más apropiado es hacerlo en criaderos de perros reconocidos y con experiencia en la actividad.
Adquirir un perro de raza pura, ya sea para compañía, custodia, pastoreo, competencia, entre otras facultades, es una actividad que se vuelve común por la existencia de criaderos familiares expertos la reproducción y cría de canes.
Comprender la función de los Criaderos es fundamental para impedir ser engañado al comprar un can puro.
Cuando una mascota está fuera del estándar establecido para cada raza, se evita su reproducción. Los cachorros son separados de los criaderos caninos a los dos meses y con la primera vacuna puesta.
Los criaderos de animales sobresalen por el cuidado y la atención que le brindan a los mismos, para después dedicarse a la venta de perros.
Por su parte, los gatos representan una de las mascotas preferidas de los amantes de los animales, por su carácter tan singular y su noble compañerismo, aparte de por supuesto, que son animales extremadamente cariñosos. Es por esta causa, que muchos amantes de los felinos suelen dedicarse a la cría, estableciéndose como criaderos de gatos profesionales.