Los gatos son animalitos muy limpios,por eso están todo el día lamiéndose el pelaje para limpiarse y acicalarse. Generalmente el pelo ingerido se elimina a través de las heces pero en algunas ocasiones la pelota de pelos llamados pilobezoares son muy densos y compactos y los gatos no consiguen eliminarlos porque su dieta no es la correcta y les acaba provocando vómitos (el ácido del estómago les lastimará a largo plazo), dolor abdominal (que le pondrá irritable, agresivo o todo lo contrario: deprimido, cabizbajo, somnoliento), anorexia (no quieren comer) y estreñimiento.
El estreñimiento es grave ya que le dolerá al defecar, maullará cuando lo haga, estará intranquilo saliendo y entrando del cajón de arena, revolverá ésta con desesperación y tendrá el estómago hinchado lo que a largo plazo le pude provocar problemas graves ya que puede obstruir seriamente el intestino y provocar una impacción colónica en tu gato.
Si observas que tiene nauseas, incapacidad para defecar, diarrea, pérdida de apetito o un abdomen inflamado, con tos seca repetida en algunas ocasiones, llévalo al veterinario enseguida.
Ten especial cuidado en primavera y comienzo del verano, donde los gatos mudan todo el pelo que les sobra ante la llegada de la época de calor. Cepilla con un buen cepillo todo el pelo sobrante, aumenta los alimentos ricos en fibra y no olvides suplementos como la malta para gatos.
A veces se les suministra algún purgante específico para gatos como terapia de choque, pero siempre es mejor prevenir que curar, por eso es recomendable que le cepilles diariamente para eliminar el pelo sobrante y que le suministres algún producto que evite la formación de bolas de pelo como la malta para gatos, bocaditos con fibra y mucílagos o hierba gatera.
Malta para gatos
La malta para gatos es una pasta compuesta principalmente por cereales previamente hidratados, grasas y aceites vegetales en su formato básico. Algunos fabricantes les añaden complementos alimenticios para mejorar la alimentación del animal. Pueden ser buenos aunque recuerda que es malo sobrevitaminarle, así que consulta con tu veterinario. La básica suele comercializarse en botes alargados (como si fuera pasta de dientes). Es de textura marrón, densa y pegajosa por lo que se adhiere a los pelos del intestino y los arrastra, facilitando el tránsito intestinal y previniendo la acumulación en el futuro.
La malta mejora su digestión, ayuda a evacuar pelo, aumenta su respuesta inmunológica y la microflora intestinal. Por ello, es un producto indicado para cualquier tipo de gato ya que al ayudar a tener una correcta digestión, previene infecciones, obstrucciones, estreñimiento y vómitos, teniendo un uso paliativo.
Cómo suministrar la malta para gatos
La dosis será del tamaño de una avellana que pondremos en nuestro dedo y él lamerá con gusto, ya que sabe como una golosina. Si tu gato es de los exquisitos y no le gusta, ponla en su patita y la lamerá para limpiarse.
En cuanto a la periodicidad, dependerá de si el gato es de pelo corto o pelo largo. Mira las instrucciones de la marca en concreto, si no lo especifica suele bastar con dos dosis a la semana para gatos de pelo corto y una cada dos días para gatos con pelo largo. Algunos van más allá recomendando una dosis (más pequeña, apenas un botoncito) diariamente; aunque hay que ir con cuidado ya que en exceso puede provocar diarrea. Observa las heces de tu gato para saber si te estás sobrepasando.
Remedios caseros
A algunas personas no les gustan demasiado los productos elaborados y prefieren remedios caseros para ellos y, por lo tanto, para sus amigos peludos. Un remedio casero muy recomendable para evitar las bolas de pelo es la hierba gatera.
Algunos especialistas recomiendan los espárragos blancos como purgante natural. La manera de suministrársela es la siguiente: coge un espárrago blanco de bote y córtalo en tiras tirando con los dedos, cuanto más larga sea la tira mejor, ya que así limpiará el intestino enrollando la bola de pelo. A la mayoría de los gatos les gusta, así que no tendrás problema en dárselo en la boca y como no es irritante puedes darle, en general, las veces que quieras; aunque eso dependerá de cómo reaccione cada gato, por eso observa sus heces por si acaso. Para orientarte: en época de muda, con un espárrago gordo cada tres días tendrá suficiente.
No es recomendable usar aceite de oliva o de girasol ya que podemos provocar otras patologías en nuestro gato como problemas digestivos a largo plazo, por eso si no quieres comprarle hierba gatera mejor dale más alimentos ricos en fibra para ayudarle a remover las acumulaciones de bolas de pelo en vez de aceites que le pueden provocar diarreas.