Recientes investigaciones realizadas entre propietarios de mascotas sugieren que el viejo mito sobre no cambiar la alimentación de nuestros queridos animales domésticos está cayendo en el olvido y poco a poco se está imponiendo un método de alimentación más intuitivo y natural. Ahora, en lugar de utilizar una formula única que satisfaga las necesidades alimenticias del animal, el 49 % de los dueños de mascotas estudiados prefieren cambiar periódicamente el alimento de sus animales utilizando preferentemente comidas mínimamente procesadas industrialmente.
Entre las ventajas de este sistema rotación y variedad en la alimentación del animal, la fundamental es la posibilidad que tienen las mascotas de acceder a una gran diversidad de nutrientes, principalmente antioxidantes, minerales y aminoácidos. Para los propietarios de mascotas que mantienen la misma alimentación de sus animales podría parecer que es muy beneficioso utilizar una combinación de todos los nutrientes esenciales en una única fórmula, pero lo cierto es que en la práctica esto no funciona así, pues frecuentemente el suministro de una mezcla de nutrientes provoca que algunos inhiban la absorción de otros e inclusive se neutralicen sus efectos beneficiosos. Las fuentes de proteínas y vegetales naturales pueden combinarse en formas diversas y aportarse en momentos diferentes sin preocupación, ya que al igual que nosotros, el organismo de los animales almacena los nutrientes para irlos utilizando en la medida que los necesite y no depende de su ingesta diaria.
Las mascotas acostumbradas a un solo tipo de alimentación desde pequeñas son muy sensibles a los cambios de alimentación, incluso cuando se trate incluso de un simple bocadillo, pues su organismo no está adaptado a absorción de otros alimentos. Pero el sistema digestivo animal es muy adaptable y puede en poco tiempo aprender a segregar las enzimas necesarias y adaptar la flora del sistema digestivo para la absorción de una gran gama de nutrientes provenientes de diversos alimentos. Si no me crees, fíjate en los perros vagabundos que se han acostumbrado a comer en basureros o de cualquier cosa que caiga en sus fauces, por lo general tienen un estómago de hierro y una salud envidiable.
Otro beneficio del la rotación de alimentos en nuestras mascotas es evitar la hipersensibilidad a ciertas proteínas, pues algunas de ellas si son consumidas muy frecuentemente, pueden provocar una respuesta alérgica del organismo del animal. Una dieta variada evita estas complicaciones. Sobre la frecuencia con la cual se deben rotar los alimentos, los más entusiastas te aconsejarán suministrar una comida diferente cada día en un esquema de dos semanas, sin embargo, la mayoría de los dueños de mascotas que apuestan por el sistema de rotación de alimentos simplemente adicionan a la comida seca del animal alguna proteína enlatada, alguna carne descongelada o cualquier otra fuente de proteína que se tenga a mano. En este caso el alimento seco es la formula fija y la variedad de nutrientes la aportan los agregados.
En la medida que vayas ampliando el espectro alimenticio de tu mascota apreciarás como tu querido animal se convierte en un comedor más saludable y feliz.