Todos los perros son bellos, aún aquellos que por su fiereza no nos resultan tan cercanos, algunos son atléticos y otros no tanto, algunos cariñosos y otros un tanto toscos, pero todos son insistimos bellos ejemplares. Y entre los bellos hay bellos, más bellos, como el Irish Water Spaniel o perro de agua irlandés, una de las más antiguas razas de perro spaniel que a su vez es una de las razas de perros grandes, a la que algunos llaman «payaso spaniel» pero que no pasará nunca inadvertido de bonito ejemplar que es.
Es un perro de aguas que se ha definido como de origen irlandés aunque esto no sea del todo claro, pero sí está documentado que su origen se remonta a la unión de varias clases de Spaniel y de otras razas, según se cree, el Poodle, el Perro de agua portugués y el Barbet, que son usualmente lo que se cree sobre su origen que eso sí, está claro data del 1800 cuando fue desarrollada en Irlanda. Y quizá por ese pasado de los verdes campos y colinas irlandeses es que el perro de aguas irlandes Irish Spaniel, es activo, inteligente, rápido, alerta, intenso, siempre presto al trabajo, a vigilar y también a jugar y cuando juega o se ocupa de sus faenas hace tal cantidad de gestos que de eso deviene el mote de payaso.
Es un hermoso ejemplar el Irish Water Spaniel, muy desarrollado y el más alto entre las variadas clases de Spaniels de 56 a 61 cms, con un peso de 55 a 65 kgs, orejas caídas y grandes cubiertas de pelo, y el pelo es uno de sus atractivos, pelaje rizado, pelos enrollados densos y pequeños, de castaño rojizo oscuro y la cola con cabello, cuando está bien cuidado tiene hermoso pelaje y se ve más rizado. Por su belleza, este spaniel es muy apreciado como mascota.
Imagen: Vía